Pickles o encurtidos

Fermentos de vida

Sesamum

Pickles o encurtidos 

Fermentos de vida

Los pickles o encurtidos son verduras fermentadas de efecto desintoxicante que refuerzan la inmunidad, estimulan la producción de bilis para la digestión de las grasas y tienen un alto valor nutricional (vitamina C, ácido fólico, ácido láctico y enzimas digestivas). Restablecen la flora intestinal ya que proveen de microorganismos benefactores (lactobacilus) e impiden la proliferación de microorganismos dañinos. Muy recomendados para personas que estén tomando antibióticos, ya que éstos atacan todo tipo de bacterias, incluidas las bacterias beneficiosas

La mayoría de los encurtidos que encontramos en los supermercados no tienen una fermentación completa en el agua con sal y se les agrega vinagre. Esto hace que no tengan las propiedades probióticas nombradas anteriormente. Por eso te proponemos hacerlos tú mismo. Existen dos tipos de pickles: encurtidos de largo tiempo y los pickles rápidos. Los pickles largos, se consumen diariamente en pequeñas cantidades (una cucharadita en cada comida) mientras que podemos tomar más cantidad de los rápidos.

Pickles en salmuera: Cortar verdura variada (cebolla, rabanitos, zanahorias, brócoli, coliflor…). Introducir en un bote de cristal y añadir agua de calidad con sal marina (500ml/15gr) hasta cubrir las verduras. Se pueden condimentar con ajo, limón, jengibre, especias y otros alimentos fermentados como miso o tamari. Dejar destapado unos días y tapar, macerar en un lugar oscuro y seco. En invierno unas 4 semanas, en primavera y verano a las 2 semanas

Pickles rápidos: Cortar la verdura variada muy fina y añadir una cucharadita de sal, mezclar bien con las manos apretando la verdura y poner peso encima con un plato para que la verdura “sude”. El prensado puede ser entre media hora y 2 horas.

Ya están listos para comer. El sabor de los encurtidos después del proceso de fermentación completa es avinagrado. Si los pickles quedan muy salados se pueden lavar y no pierden sus propiedades.

Cuida tu salud y aumenta las defensas ¡Come vida!

¿Te animas a reinventar tus costumbres alimenticias y caminar hacia una alimentación consciente?