Glutenfree

¿El gluten es malo o bueno?

Sesamum

Glutenfree

 ¿El gluten es malo o bueno?

Cada día hay más personas que presentan algún tipo de problema con referencia al gluten ya sea en enfermedad diagnosticada como celiaquía, alergia o sensibilidad al gluten. La maquinaria de la industria alimentaria ya ha creado toda una gama de productos glutenfree, libres de trigo, cebada o centeno. Pero, en realidad, todos los cereales contienen gluten en mayor o menor medida, ya que el gluten es la parte proteica de los cereales.

Pero entonces el gluten es ¿malo o bueno?

El problema de base es que el trigo común ha sido transformado por la manipulación genética del hombre con intereses en la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar el amasado y esponjosidad del pan. Esto ha supuesto un cambio sustancial en la composición de este cereal aumentando la proporción de gluten de un 5% a un 50%. Las enzimas digestivas no reconocen este trigo mutado y eso dificulta la digestión y metabolización generando dolencias y enfermedades en el organismo.

La cuestión es la presencia constante del gluten en nuestra dieta. Son habituales en nuestra alimentación diaria el pan, la pasta, la bollería, las galletas... En el caso de un niño puede que desayune tostadas, a media mañana tome galletas, a mediodía coma pasta con tomate, meriende algún bollo y acompañe la cena con pan. En todas las comidas del día se ha incluido gluten que seguramente sea  de mala calidad, refinado y no ecológico. Si además se suma la ingesta de gluten a través de alimentos procesados (embutidos, golosinas, salsas, sopas y cremas…), el consumo aún es mayor. El problema se genera cuando no somos conscientes de la cantidad que consumimos diariamente y que ese abuso supone secuelas en nuestra salud.

Modera tu consumo, tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Te animas a reinventar tus costumbres alimenticias y caminar hacia una alimentación consciente